09 marzo, 2012

Jardines japoneses: wabi sabi

Es complicado describir la belleza, y es imposible explicar el sútil esquema que rige los jardines japoneses, esos espacios sobrios pero a la vez llenos de sensualidad nos seducen y nos intrigan, por más que leamos libros sobre estos espacios, sus autores y sus circunstancias no llegamos a comprender muchos de los secretos de los que se impregnan.



Muchas veces, lo mejor es impregnarse de imágenes, y si puede ser, es un viaje sensacional, llenando nuestras retinas de las sensaciones que estos despiertan.  Cómo comentaba no podemos explicar cómo se diseñan los jardines japoneses sin caer en una serie de reglas o normas que pierden todo su sentido una vez enumeradas, ya que el diseño nipón se basa en una forma de ser y de entender el mundo.


Voy a dar unas pinceladas a uno de los conceptos que considero fundamental para comprender la estética de los jardines japonesees y un poco su alma, es el wabi sabi.

Wabi-sabi 

("Corriente japonesa estética y de comprensión del mundo basada en la fugacidad e impermanencia. Deriva de la afirmación budista de las Tres Características de la Existencia...wabi se interpretaría como la cualidad imperfecta de cualquier objeto, debida a inevitables limitaciones en el diseño y construcción. Así,sabi podría ser interpretado como el aspecto de imperfecta fiabilidad o limitada mortalidad de cualquier objeto." Wikipedia)





Lo más interesante del concepto wabi - sabi es que incluye el paso del tiempo como una de las características que debe impregnar un objeto o espacio bello, por ser este el que deja la huella que lo hace auténtico y único, las imperfecciones y arrugas, los pequeños defectos que hacen insustituible a cada uno de nosotros ya que ponen de relieve nuestra historia, nuestra condición finita y nuestra delicadeza, la presencia de la muerte, el ser imperfectos y esa esencia de lo efímero y así la eternidad está en la mirada constante del que sabe apreciar que en las sombras de la vida está la auténtica belleza que la luz con su brillo no puede guardar.






El desconchado de una pared, la imperfección de una vasija, las hojas caídas de un árbol, el dibujo en la arena que hay que repasar a diario, las floraciones, el musgo en la roca...




tema solicitado a través de twitter a @blogmissjardin #pideunjardínamissjardin

Próximamente dedicaremos un post a los jardines históricos más famosos de Japón y a los jardines modernos japoneses. Si tienes fotografías de algún viaje a Japón y quieres verlas publicada en el blog mándanoslas a blogmissjardin@gmail.com

6 comentarios:

  1. Buf que preciosidad! Me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho y su filosofía lo mejor

    Son sabios estos japoneses y muy artistas

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/3/12 15:19

    muy lindo, sereno, pulcro y natural a la vez

    ResponderEliminar
  4. hola.mi trabajo es hacer trazado de los jardines zen. y la verdad que es difícil y bonito a la vez.
    un trabajo muy gratificante.
    yo para hacer cuatro patios me tiro 8 hora de trabajo

    ResponderEliminar
  5. me encanta la filosofia wabi-sabi, el otro día pensava en dedicarle un post en mi blog!! lo has reflejado muy bien en esta entrada, queda super claro el concepto ; )

    un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. me alegra que os hayan gustado los jardines wabi sabi!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...